Como hacer polirritmias no múltiplo una de la otra

Para hacer polirritmias que una no es múltiplo de la otra es necesario recurrir a diferentes recursos. Algunos son intuitivos y otros totalmente racionalizados. Veamos caso a caso. 

3 vs 2

La primera con la que no encontramos es el tresillo de negras, donde tenemos que tocar tres de estas figuras, donde irían dos. Se le suele llamar 3 vs 2 a esta coordinación.

Primea estrategia

Se suele hacer de oído si uno tiene en su memoria ritmos folklórico como el malambo. Ver video.

Estrategia racional

En “A Modern Method For guitar”, (Leavitt. W, 1968) lo resuelve de la siguiente manera. Tocamos primero tresillos de negra. Lugo ligamos la primera con la segunda, la tercera con la cuarta, esto es de a dos. y el resultado será tresillo de negras. En la figura queda claro. Ver video.

2 vs 3

Generalmente suele verse bajo la forma de dosillos de corchea en compases de subdivisión ternaria y denominador 8. Este es 6/8, 9/8 y 12/8, (más sus amalgamas).

Estos compases agrupan tres corcheas por tiempo. 

Es ahí donde podemos poner un dosillo de corcheas. 

También puede escribirse como dos corcheas con punto. 

La forma de deducirlo es usar una corchea dos semicorcheas y una corchea en determinado tiempo, 

Luego, ligar la primera corchea con la semicorchea, y la siguiente semicorchea con la última negra. 







Algo similar se puede hacer en un compás de tres tiempos. 

Tengo tres negras. En el segundo tiempo pongo dos corcheas. 

Ligo la primera negra con la primera corchea, y la segunda corchea con la última negra. 

El resultado es dos negras con punto o dosillo de negra.

4 vs 3. Cuatrillo.

Usualmente se lo encuentra en compases de subdivisión ternaria. Los más conocidos 6/8, 9/8  y 12/8.  Pero por comodidad lo razonamos en un compás de 3/4.  Imaginemos que tenemos tres negras, y queremos tocar cuatro negras en su lugar. Esto usualmente se conoce como cuatrillo de negras. Para meter 4 donde van 3, debemos ir al mínimo común múltiplo (MCM), que en este caso es 12.

En dicho compás tengo 12 semicorcheas, en 3 grupos de 4 cada uno. 
La tarea que nos aboca sería armar con ellas, 4 grupos, de 3 semicorcheas cada uno. Luego ligar las semicorcheas de cada grupo. 
La resultante serían cuatro figuras iguales. (O sea, 4 corcheas con punto, pero en este caso se llamarán negras a tiempo de cuatrillo, o cuatrillo de negras).

Método

A- Tengo 12 semicorcheas, un grupo de 4 en cada tiempo. 


B- Las uno de a tres, o sea que me quedan cuatro grupos.

C- Luego puedo escribirlo como corchea con punto, semicorchea ligada a corchea, corchea ligada a semicorchea, y corchea con punto. 

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