ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS. Mover menos, tocar más…

 En la performance musical tanto como en la práctica deportiva es esencial economizar movimientos. No es sólo una cuestión de ahorrar energía. Hay algo más.


Uno de los precursores del estudio de la coordinación deportiva es el doctor Laurence Morehouse, que destacaba que un movimiento de alta coordinación ne requiere suma de movimientos, sino resta de estos. En otras palabras, eliminar lo innecesario. (Morehouse & Gross, 1977).

Es un hecho que se puede ver intuitivamente en grandes tocadores. Basta ver a Jimi Hendrix o a cualquier concertista de guitarra clásica para comprobarlo.

Abel Carlevaro, conocido por crear su escuela guitarrística en Uruguay, y estudioso de toda la anatomía y fisiología de la práctica instrumental, creó unos ejercicios que, dejando un dedo fijo en una cuerda, toca con los restantes en forma económica.

Basado e ellos y también en una clase de Rick Emmett, en una columna de Guitar Player de los años 90, desarrollé un ejercicio básico de economía de dedos.

Se treta de buscar una posición cómoda. Tocar alternadamente con los dedos 1 y 2. A esto se la agrega que los restantes, 3 y 4, e van fijos en otra cuerda. El resultado es que el único dedo que se mueve es el 2. Nota: el dedo 1 siempre va fijo en la cuerda que pulsamos, los restantes en otra cuerda.

Luego se puede, hacer lo mismo con todas las combinaciones de dos dedos. Es un ejercicio formador de la mecánica corporal. No es necesario hacerlo mucho ni a velocidad. Poco y bien. Cada día…

 


 

Toco alternadamente

Quedan  fijos

Sólo se mueve

1 y 2

1, 3 y 4

2

2 y 3

1, 2 y 4

3

3 y 4

1, 2 y 3

4

1 y 3

1, 2 y 4

3

2 y 4

1, 3 y 4

4

1 y 4

1, 2 y 3

4

 

Bibliografía y datos

Morehouse, Laurence E. & Gross Leonard.  1977. Máxima Performance, Simon and Schuster, New York, USA.

Foto de Carlevaro en el video recuperada de https://www.musicshopeurope.com/a-guitar-lesson-with-abel-carlevaro-chan9767

Dr. Laurence Morehouse.

Abel Carlevaro

Rick Emmet




Comentarios

Entradas populares