Acercándonos a la Cadencia
“La cadencia es
para la música lo que el punto y aparte o punto final es para la gramática” Athos
Palma
Se dice que una cadencia es simple cuando está formada solo por dos acordes, y compuesta si está formada por tres o más acordes. Si son tres acordes se le llama de primer aspecto, y si son cuatro, de segundo aspecto. Todas y cada una de ellas pueden ser perfectas o imperfectas.
Las simples y las
compuestas de primer aspecto son perfectas cuando los dos
o tres acordes están en estado
fundamental, el acorde de resolución está en el primer tiempo del compás además
de estar en posición de octava, o sea con duplicación de la fundamental en la
voz superior. (Es de notar que entonces, el acorde que le precede no debe estar
en posición de octava, para evitar movimientos paralelos, octavas en este caso).
Con que solo falte una de estas condiciones ya es imperfecta.
La cadencia
compuesta de segundo aspecto para ser perfecta deberá tener el primer, segundo y tercer acorde en estado
fundamental mientras que el segundo deberá estar en primera inversión, segundo
y cuarto acorde en tiempo fuerte, y el ultimo acorde en posición de octava. Con
que solo falte una de estas condiciones ya es imperfecta.
Cadencias simples
Las simples se diferencian en auténticas o plagales. Las auténticas se forman con los grados V o VII resolviendo en el grado I. Las plagales se forman con el IV y el I. Todos estos grados pueden estar en estado fundamental o invertidos. Se podría decir, desde el punto de vista de la precepción del oyente, que la auténtica genera una caída más abrupta que la plagal.
Veamos un ejemplo de cadencia perfecta e
imperfecta.
Cadencias
compuestas
Las cadencias
compuestas de primer aspecto están hechas con tres acordes a saber:
1- IVo
grado (estado fundamental o invertido) o IIo grado (estado
fundamental o 1ra inversión),
2- Vo o
VIIo grado (estado fundamental o invertido).
3. Ier
grado (estado fundamental o invertido).
Las cadencias
compuestas de segundo aspecto se forman con cuatro acordes:
1- IVo o
Ie grado (estado fundamental o 1ra inversión).
2- Ie
grado (segunda inversión).
3- Vo o VIIo grado (estado fundamental o 1ra inversión).
4- Ie grado (estado fundamental).
Variantes de la
cadencia o semicadencias
Hay tres variantes
o alteraciones de este proceso. Primero, la que se llama semicadencia:
cuando se produce un reposo momentáneo, generalmente en el IV o V, decimos que
hay semicadencia. Otras veces se genera un movimiento de acordes que Rparece
que resolverá en la tónica, pero cae sobre otro grado. Rompe la cadencia. Se le
denomina cadencia rota. Habitualmente la caída es hacia el
VI grado, pero puede hacerlo sobre otros como el II o III, etc.
El tercer grupo se conoce como cadencia suspensiva, consta de cuatro acordes, formados con tetracordios de la escala antigua hipodórica o dórica. La primera se llama cadencia frigia, y la segunda cadencia dórica.
Bibliografía
Palma, A, (2007). Armonía, tratado
completo. Vol. I. Cap. VII, p. 82-91. Melos Ediciones Musicales. Buenos Aires,
Argentina.
Herrera, E (1995). Teoría Musical y
Armonía Moderna. Vol. II p. 159. Antoni Bosch, editor S.A. Barcelona, España.
Wikipedia (2021). Cadencia (música).
Recuperado de:
Contacto
https://www.instagram.com/oterogiordano/
https://www.linkedin.com/in/gabriel-otero-giordano-3b42629b/
Bio:
Comentarios
Publicar un comentario