Acercándonos a la Cadencia

 

“La cadencia es para la música lo que el punto y aparte o punto final es para la gramática” Athos Palma

Se dice que una cadencia es simple cuando está formada solo por dos acordes, y compuesta si está formada por tres o más acordes. Si son tres acordes se le llama de primer aspecto, y si son cuatro, de segundo aspecto. Todas y cada una de ellas pueden ser  perfectas o imperfectas.


Las simples y las compuestas de primer aspecto son perfectas cuando los dos o tres  acordes están en estado fundamental, el acorde de resolución está en el primer tiempo del compás además de estar en posición de octava, o sea con duplicación de la fundamental en la voz superior. (Es de notar que entonces, el acorde que le precede no debe estar en posición de octava, para evitar movimientos paralelos, octavas en este caso). Con que solo falte una de estas condiciones ya es imperfecta.

La cadencia compuesta de segundo aspecto para ser perfecta deberá tener el  primer, segundo y tercer acorde en estado fundamental mientras que el segundo deberá estar en primera inversión, segundo y cuarto acorde en tiempo fuerte, y el ultimo acorde en posición de octava. Con que solo falte una de estas condiciones ya es imperfecta.

Cadencias simples

Las simples se diferencian en auténticas o plagales.  Las auténticas se forman con los grados V o VII resolviendo en el grado I. Las plagales se forman con el IV y el I. Todos estos grados pueden estar en estado fundamental o invertidos. Se podría decir, desde el punto de vista de la precepción del oyente, que la auténtica genera una caída más abrupta que la plagal.

Veamos un ejemplo de cadencia perfecta e imperfecta.

Cadencias compuestas

Las cadencias compuestas de primer aspecto están hechas con tres acordes a saber:

1- IVo grado (estado fundamental o invertido) o IIo grado (estado fundamental o 1ra inversión),

2- Vo o VIIo grado (estado fundamental o invertido).

3. Ier grado (estado fundamental o invertido).

Las cadencias compuestas de segundo aspecto se forman con cuatro acordes:

1- IVo o Ie grado (estado fundamental o 1ra inversión).

2- Ie grado (segunda inversión).

3- Vo o VIIo grado (estado fundamental o 1ra inversión).

4- Ie grado (estado fundamental).

Variantes de la cadencia o semicadencias

Hay tres variantes o alteraciones de este proceso. Primero, la que se llama semicadencia: cuando se produce un reposo momentáneo, generalmente en el IV o V, decimos que hay semicadencia. Otras veces se genera un movimiento de acordes que Rparece que resolverá en la tónica, pero cae sobre otro grado. Rompe la cadencia. Se le denomina cadencia rota. Habitualmente la caída es hacia el VI grado, pero puede hacerlo sobre otros como el II o III, etc.

El tercer grupo se conoce como cadencia suspensiva, consta de cuatro acordes, formados con tetracordios de la escala antigua hipodórica o  dórica. La primera se llama cadencia frigia, y la segunda cadencia dórica.

Bibliografía

Palma, A, (2007). Armonía, tratado completo. Vol. I. Cap. VII, p. 82-91. Melos Ediciones Musicales. Buenos Aires, Argentina.

Herrera, E (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna. Vol. II p. 159. Antoni Bosch, editor  S.A. Barcelona, España.

Wikipedia (2021). Cadencia (música). Recuperado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cadencia_(música)#Cadencias_suspensivas

Contacto





Comentarios

Entradas populares