Nociones muy básicas acerca del sonido (1)

El sonido es un conjunto de perturbaciones mecánicas (oscilaciones), que se propaga por un medio elástico, y es captada por el sistema auditivo. Se destacan claramente tres elementos que son necesarios para que se de el fenómeno: perturbación mecánicapropagación en un medio, y sensación captada por el sistema auditivo del ser humano. (2)

Si aplicamos una fuerza sobre un cuerpo ya sea golpeándolo, pulsando o pellizcando una cuerda, se produce una perturbación mecánica, que se identifica como oscilación. Podría verse como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. Cuando se saca una partícula de su lugar de equilibrio se produce una fuerza de reposición que la devuelve a su lugar, pero cuando llega a esta no se detiene, sino que por inercia sigueigue su movimiento más allá de su reposo, y a su vez esto genera una nueva fuerza de reposición. 

Este proceso tendería a ser continuo, pero es detenido poco a poco por la fuerza de rozamiento. El sonido, o mejor dicho las oscilaciones, no la materia, se propagan a través de un medio que puede ser el aire, el agua, o un objeto como la madera o el acero. El medio no es otra cosa que materia, partículas, que pueden transmitir la oscilación, no la materia (el sonido no se transmite en el vacío). El medio puede ser gaseoso como el aire, líquido como el agua o sólido como una madera. Según la densidad del medio se transportará a diferentes velocidades.

El aire como medio

El aire es un medio elástico, tiene partículas que son las que transmiten las oscilaciones, y su densidad es baja. De acuerdo con esto, el sonido recorre 344 metros por segundo a una temperatura de 20 grados centígrados, lo que representa 1238,4 kilómetro por hora.

El cuerpo que oscila, o sea el productor del sonido, mueve sus partículas. Estas a sus vecinas del aire, y así sucesivamente hasta legar al oído que es el receptor del sonido. Vale decir que no son las partículas las que se trasladan sino el movimiento. Las partículas que actúan sobre el oído son las que están cerca de este, no las del cuerpo generador de sonido. Las partículas de aire sufren un pequeño desplazamiento, que no es homogéneo. Hay zonas de mayor densidad llamadas zonas de condensación y otras de menor densidad llamadas de rarefacción. (2).

El sonido se propaga en forma esférica en todas direcciones. Para estudiarlo es usado imaginarlo como una esfera que va creciendo de radio a partir del cuerpo que la genera.

 Datos

(1)- Basado en un trabajo presentado en la materia Acústica Musical de Instituto de Profesores Artigas (IPA) en marzo de 2021. Los datos técnicos están basados en apuntes de acústica Daniel Maggiolo Diplom-Tonmeister (diplomado en diseño y dirección de sonido), en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler, en Belín, Alemania.

(2) - Rarefacción- Disminución de la densidad de un cuerpo gaseoso al separarse las moléculas que lo forman.


Contacto




Co

Comentarios

Entradas populares