CICLOS DE PRÁCTICA MENTAL . (Adelanto de nuestro método Introducción a la Armonía)
Si cuando voy a digitar una escala no tengo ágil el orden de las notas o
de los sostenidos, termino luchando con varias cosas a la vez.
Acabo recibiendo una paliza. En el estudio de la armonía hay que recordar escalas, o calcular diferencias entre notas que se llaman intervalos. Algo que ayuda mucho es tener previamente practicados ciclos de notas. Memorizarlo ahora es un acto de fe si no lo hemos vivido...
Acabo recibiendo una paliza. En el estudio de la armonía hay que recordar escalas, o calcular diferencias entre notas que se llaman intervalos. Algo que ayuda mucho es tener previamente practicados ciclos de notas. Memorizarlo ahora es un acto de fe si no lo hemos vivido...
Ciclos de práctica mental
Para memorizar grupos de notas con diferentes propósitos utilizaremos. Este concepto está inspirado algunos trabajos del método The Advancing Guitarrist (Goodrick, 1987).
El ciclo 2(7) consiste en contar Do Re Mi Fa Sol La Si Do. Esto es en realidad
una sucesión de intervalos que llamaremos segundas. Por eso es lo del número 2.
El número 7 es porque la nota que está antes de cada una tiene el mismo nombre
que séptima. Mucho mejor aún es hacerlo a partir de cada una y terminar en la
misma.
Nota: Lo recorremos en sentido horario. Por
ahora memorizarlo es casi un acto de fe. Pero cuando digitemos escalas, por
ejemplo, habrá sido de gran apoyo no tener que calcular los nombres de sus
notas, sino ya saberlos de memoria
Ciclo 3(6)
El ciclo 3(6) es una sucesión de
terceras, Do MI Sol Si Re Fa La Do. Fundamental para armar acordes. La que
precede a cada uno corresponde al nombre de la que sería la sexta.
Si empezamos por cada una de ellas, por ejemplo La, sus nombres corresponden a los siguientes intervalos para formular acordes de cualquier tipo.
Si empezamos por cada una de ellas, por ejemplo La, sus nombres corresponden a los siguientes intervalos para formular acordes de cualquier tipo.
La Do
MI Sol
Si Re
Fa
1 3 5 7 9 11 13
El ciclo 5(4) es Fa Do sol Re La Mi
Sí. Dicho así es un ciclo de quintas, y lo usamos para calcular los sostenidos
en las escalas diatónicas mayores. Si lo hacemos de atrás hacia adelante es un
ciclo de cuartas, y corresponde al orden de los bemoles en las mismas escalas.
El tener estos ciclos totalmente
memorizados nos facilita luego el trabajo de cualquier tema armónico que
requiera cálculo de intervalos.
Armonía Básica IEn este manual lo que intentamos es además es contemplar a muchos músicos y principiantes que no dominan el solfeo, presentando los temasen forma oral o escritos en palabras, para luego si pasarlos a la práctica del instrumento, y llegar a la escritura formal. En otras palabras, no se intenta prescindir de ella sino conducir hacia ella.
La escritura clásica de la música sigue siendo la más completa, inteligente y sintética. Pero podemos empezar a estudiar armonía antes de ser un escritor avanzado.
Orden de #
|
||||||
Fa
|
Do
|
Sol
|
Re
|
La
|
Mi
|
Si
|
Orden de b
|
||||||
Si
|
Mi
|
La
|
Re
|
Sol
|
Do
|
Fa
|
Armonía Básica IEn este manual lo que intentamos es además es contemplar a muchos músicos y principiantes que no dominan el solfeo, presentando los temasen forma oral o escritos en palabras, para luego si pasarlos a la práctica del instrumento, y llegar a la escritura formal. En otras palabras, no se intenta prescindir de ella sino conducir hacia ella.
La escritura clásica de la música sigue siendo la más completa, inteligente y sintética. Pero podemos empezar a estudiar armonía antes de ser un escritor avanzado.
Apéndice
Puede parecer una tontería pero funciona como funcionó para los marineros de la
época de Colón comer cítricos para no morir de escorbuto. Tenía la solución
años antes de aplicarla, pero era tan simple que la postergaron por años.
Referencia bibliográfica
Mick Goodrick (1987). The advancing guitarrist. Hal Leonard Corporation.
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