Cuatrillos: de cómo tocar cuatro figuras iguales donde irían tres.
Imaginemos que tenemos tres negras, y queremos tocar cuatro negras en su lugar.
Esto usualmente se conoce como cuatrillo de negras.
Para meter 4 donde van 3, debemos ir al mínimo común múltiplo (MCM), que en
este caso es 12.
En dicho compás tengo 12 semicorcheas, en 3 grupos de 4 cada uno.
La tarea que nos aboca sería armar con ellas, 4 grupos , de 3 semicorcheas cada uno. Luego ligar las semicorcheas de cada grupo.
La resultante serían cuatro figuras iguales. (O sea, 4 corcheas con punto, pero en este caso se llamarán negras a tiempo de cuatrillo, o cuatrillo de negras).
La tarea que nos aboca sería armar con ellas, 4 grupos , de 3 semicorcheas cada uno. Luego ligar las semicorcheas de cada grupo.
La resultante serían cuatro figuras iguales. (O sea, 4 corcheas con punto, pero en este caso se llamarán negras a tiempo de cuatrillo, o cuatrillo de negras).
Método
A- Tengo 12 semicorcheas, un grupo de 4 en cada tiempo.
(Ver Figura 1 compás 2).
B- Las uno de a tres, o sea que me quedan cuatro grupos (Ver Figura 1 compás 3).
C- Luego puedo escribirlo como corchea con punto, semicorchea ligada a corchea, corchea ligada a semicorchea, y corchea con punto.
(Ver Figura 1 compás 4).
A- Tengo 12 semicorcheas, un grupo de 4 en cada tiempo.
(Ver Figura 1 compás 2).
B- Las uno de a tres, o sea que me quedan cuatro grupos (Ver Figura 1 compás 3).
C- Luego puedo escribirlo como corchea con punto, semicorchea ligada a corchea, corchea ligada a semicorchea, y corchea con punto.
(Ver Figura 1 compás 4).
D- También se puede escribir como cuatro corcheas con
punto (Ver Figura 1 compás 5) lo que es en realidad un cuatrillo de negras,
(Ver Figura 1 compás 6, o directamente ver Figura 2).
Cada grupo de tres negras es similar al compás de 3/4 (Salvando las diferencias de los acentos internos que no trataremos hoy).
Donde van esa tres negras tengo que poner cuatro negras en tiempo de cuatrillo.
Comentarios
Publicar un comentario