Cuatrillos: de cómo tocar cuatro figuras iguales donde irían tres.

Lo razonamos en un compás de 3/4. 
Imaginemos que tenemos tres negras, y queremos tocar cuatro negras en su lugar.


Esto usualmente se conoce como cuatrillo de negras.
Para meter 4 donde van 3, debemos ir al mínimo común múltiplo (MCM), que en este caso es 12.
En dicho compás tengo 12 semicorcheas, en 3 grupos de 4 cada uno. 
La tarea que nos aboca sería armar con ellas, 4 grupos , de 3 semicorcheas cada uno. Luego ligar las semicorcheas de cada grupo. 
La resultante serían cuatro figuras iguales. (O sea,  4 corcheas con punto, pero en este caso se llamarán negras a tiempo de cuatrillo, o cuatrillo de negras).

Método

A- Tengo 12 semicorcheas, un grupo de 4 en cada tiempo. 
(Ver Figura 1 compás 2).

B- Las uno de a tres, o sea que me quedan cuatro grupos (Ver Figura 1 compás 3).

C- Luego puedo escribirlo como corchea con punto, semicorchea ligada a corchea, corchea ligada a semicorchea, y corchea con punto. 

(Ver Figura 1 compás 4).
D- También se puede escribir como cuatro corcheas con punto (Ver Figura 1 compás 5) lo que es en realidad un cuatrillo de negras, (Ver Figura 1 compás 6, o directamente ver Figura 2).
El mismo fenómeno se puede ver en un compás de 6/4, que tiene dos tiempos compuestos por tres negras cada uno. 
Cada grupo de tres negras es similar al compás de 3/4 (Salvando las diferencias de los acentos internos que no trataremos hoy). 
Donde van esa tres negras tengo que poner cuatro negras en tiempo de cuatrillo.



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