Pequeño diccionario de púas


Este artículo no pretende abarcar todos los casos posibles de mecanismos de púa, sino más bien enumerarlos y describirlos.


Algunos de los nombres son de uso común, otros provienen del método de William Laevitt (1) y algunos los hemos tenido que bautizar.


Las utilidades de cada uno son muy personales. 
Destacaremos las más comunes.










Cuando usamos la púa en negras, blancas, blancas con punto o redonda, generalmente usamos la púa de arriba abajo. No es una ley.
Cuando empezamos a dividir el tiempo en dos, tres y más partes aparece la combinación de púas descendentes y ascendentes.

Primero lo veremos en corcheas que es una métrica par. Si tocamos las dos hacia abajo le bautizamos Continua Descendente. Se usa generalmente en métricas de rock o para destacar segmentos de una melodía.

Si tocamos las dos hacia arriba, será entonces Continua Ascendente. Para destacar segmentos de una melodía.

La tercera posibilidad es la Púa Alterna, una hacia abajo y otra hacia arriba siempre. Tiene un uso generalizado casi todo lo que no es continuo.

Lo inverso, es la púa alterna reversa, que se le llama comúnmente Púa Reversa. Se puede usar en lugar de la anterior, pero tiene una utilidad marcada cuando tocamos melodía con una nota más grave como bajo pedal. Es más cómodo su ataque.

Cuando vamos a tresillos o sea dividr el tiempo en tres , que es una métrica impar, nos encontramos que algunas particularidades.

Las dos primeras funcionan de forma similar. Pero en la Alterna nos encontramos que un grupo empieza hacia abajo, y el siguiente para arriba.
Para reproducir la sensación de acentuar, cada tiempo hacia abajo se usa la Púa Especial,  que aunque alterna en la división interna de cada grupo de tresillos, empieza cada uno de ellos,  hacia abajo.

Luego, todas las métricas pares se comportaran en forma similar a las corcheas, en cuanto a la coincidencia de la púa con el marcado del tiempo,  (que suele concordar con el pie del ejecutante). Y las impares como los tresillos.




Pero hay más aún.
Para leer en el Modern Method of Guitar de Willian Leavitt de Berklee Press (1), se comienza cada tiempo con púa descendente para reafirmar cada tiempo.
El Modern Method of Guitar marca una púa que le llama Antigua y que cada cuerda empieza hacia abajo.




Como funciona

 A cada uno le llamamos mecanismo y no técnica. Al decir de Eduardo Fernández, la técnica es el mecanismo aplicado a un caso específico.

Naturalmente vamos incorporando un mecanismo a la vez. Este nos genera una sensación física que recordamos. Y se produce una expresión musical. Este sería el proceso directo.

Cuando tocamos se produce el proceso inverso. Esto es, siento intuitivamente una expresión, recuerdo la sensación física, lo que se puede nominar con anclaje, y esta me lleva al mecanismo.





Comentarios

Entradas populares