Pequeño diccionario de púas
Este artículo no pretende abarcar todos los casos posibles de mecanismos de púa, sino más bien enumerarlos y describirlos.
Algunos de los nombres son de uso común, otros provienen del método de William Laevitt (1) y algunos los hemos tenido que bautizar.
Las utilidades de cada uno son muy personales.
Destacaremos las más comunes.
Algunos de los nombres son de uso común, otros provienen del método de William Laevitt (1) y algunos los hemos tenido que bautizar.
Las utilidades de cada uno son muy personales.
Destacaremos las más comunes.
Cuando usamos la púa en negras, blancas, blancas con punto o redonda, generalmente usamos la púa de arriba abajo. No es una ley.
Cuando empezamos a dividir
el tiempo en dos, tres y más partes aparece la combinación de púas descendentes
y ascendentes.
Primero lo veremos en
corcheas que es una métrica par. Si tocamos las dos hacia abajo le bautizamos Continua Descendente. Se usa
generalmente en métricas de rock o para destacar segmentos de una melodía.
Si tocamos las dos hacia arriba,
será entonces Continua Ascendente. Para
destacar segmentos de una melodía.
La tercera posibilidad es la
Púa Alterna, una hacia abajo y otra
hacia arriba siempre. Tiene un uso generalizado casi todo lo que no es
continuo.
Lo inverso, es la púa
alterna reversa, que se le llama comúnmente Púa Reversa. Se puede usar en lugar de la anterior, pero tiene una
utilidad marcada cuando tocamos melodía con una nota más grave como bajo pedal.
Es más cómodo su ataque.
Cuando vamos a tresillos o sea dividr el tiempo en tres , que
es una métrica impar, nos encontramos que algunas particularidades.
Las dos primeras funcionan de forma similar. Pero en la
Alterna nos encontramos que un grupo empieza hacia abajo, y el siguiente para
arriba.
Para reproducir la sensación de acentuar, cada tiempo hacia
abajo se usa la Púa Especial, que aunque alterna en la división interna de
cada grupo de tresillos, empieza cada uno de ellos, hacia abajo.
Luego, todas las métricas pares
se comportaran en forma similar a las corcheas, en cuanto a la coincidencia de
la púa con el marcado del tiempo, (que
suele concordar con el pie del ejecutante). Y las impares como los tresillos.
Pero hay más aún.
Para leer en el Modern
Method of Guitar de Willian Leavitt de Berklee Press (1), se comienza cada
tiempo con púa descendente para reafirmar cada tiempo.
El Modern Method of Guitar
marca una púa que le llama Antigua y
que cada cuerda empieza hacia abajo.
Como
funciona
A cada uno le llamamos mecanismo y no técnica.
Al decir de Eduardo Fernández, la técnica es el mecanismo aplicado a un caso
específico.
Naturalmente vamos
incorporando un mecanismo a la vez. Este nos genera una sensación física que
recordamos. Y se produce una expresión musical. Este sería el proceso directo.
Cuando tocamos se produce el
proceso inverso. Esto es, siento
intuitivamente una expresión, recuerdo la sensación física, lo que se puede nominar
con anclaje, y esta me lleva al
mecanismo.
Comentarios
Publicar un comentario