El aprendizaje de la guitarra es un proceso acumulativo
"Playing technique is an accumulative process and you will find each time you review material"
William "Bill" G. Leavitt
Traducción:
Practicar técnica es un proceso acumulativo y se (deberá) encontrar tiempo para
repasar el material.
Esta frase que el autor ponía al margen de su famoso método A Modern Method for Guitar Volume 1 “(Berklee Press, ISBN 0-7935-4511-0), plasma un verdadero método de trabajo basado en la perseverancia, la paciencia y el desprendimiento.
Lo contrario es el prejuicio e ilusión de conseguir todo ya. Y sin esfuerzo.
Otro error es creer que todos y cada uno de los ejercicios que uno practica son para siempre.
William "Bill" G. Leavitt
Por lo tanto requiere de paciencia, y sobre todo visión de futuro. La visión de futuro no siempre la tiene uno mismo, a veces hay que recibirla. En mi aso tuve la suerte de tomar unas pocas clases con el maestro uruguayo Atilio Rapat; que siempre me decía que el aprendizaje de la guitarra se parecía a una gota que cae sobre una roca, y con los años termina por agujerearla. (No en vano la gota que cae sin parar es un espantoso método de tortura).
Acumulativo
La experiencia se va acumulando
con el paso del tiempo. Eso queda claro en
la definición de proceso. ( Ver El suceso... )
Pero esto queda incompleto si lo llevamos al extremo de solo juntar y juntar. En lo que acumulamos debe haber una selección de materiales. De esa selección surge un desecho de lo innecesario, y un ordenamiento de prioridades, en lo que se conserva.
Pero esto queda incompleto si lo llevamos al extremo de solo juntar y juntar. En lo que acumulamos debe haber una selección de materiales. De esa selección surge un desecho de lo innecesario, y un ordenamiento de prioridades, en lo que se conserva.
El desecho es necesario.
En mi experiencia,
cuando estudiaba escalas y arpegios
antes de tocar profesionalmente: los practicaba a todos por igual, sobre todo
en lo que se refiere a carga horaria. Cuando hice una experiencia profesional
de cinco años en Kongo Bongo (la banda pionera del reggae en Uruguay), me di cuenta que la mayor parte de los solos
estaban construidos con la escala pentatónica, adornados con la diatónica,
notas cromáticas o notas blues, y algunos arpegios. Escalas más extrañas como
la hexatonal o disminuidas habían sido
usadas en poquísimas oportunidades.
Claro que la relación de prioridades cambia si en vez de reggae y/o blues, uno toca free jazz. Es una elección personal.
Para terminar el prestigioso guitarrista clásico uruguayo Eduardo Fernández, diferencia entre mecanismo y técnica.
Mecanismo son los ejercidos corporales de producción del sondo. Y técnica, su aplicación en un caso específico.
Bibliografía
William "Bill" G. Leavit
A Modern Method for Guitar Volume 1
Kongo Bongo
Guitar Player
Atilio Rapat
Eduardo Fernández
Contacto
Gabriel Otero Giordano en Facebook
Canal de Youtube
Gabriel Otero Giordano- Centro Musical Parque Posadas
guitarrabasica2012@gmail.com
Ver video de Kongo Bongo
Kongo Bongo telonero de Mano Negra, Junio 1992- RECITAL COMPLETO
A Modern Method for Guitar Volume 1
Kongo Bongo
Guitar Player
Atilio Rapat
Eduardo Fernández
Contacto
Gabriel Otero Giordano en Facebook
Canal de Youtube
Gabriel Otero Giordano- Centro Musical Parque Posadas
guitarrabasica2012@gmail.com
Ver video de Kongo Bongo
Kongo Bongo telonero de Mano Negra, Junio 1992- RECITAL COMPLETO
Comentarios
Publicar un comentario