El aprendizaje de la guitarra es un proceso acumulativo





"Playing technique is an accumulative process and you will find each time you review material"

William "Bill" G. Leavitt

Traducción: Practicar técnica es un proceso acumulativo y se (deberá) encontrar tiempo para repasar el material.


Esta frase que el autor ponía al margen de su famoso método A Modern Method for Guitar Volume 1 “(Berklee Press, ISBN 0-7935-4511-0), plasma un verdadero método de trabajo basado en la perseverancia, la paciencia y el desprendimiento. 
Lo contrario es el prejuicio e ilusión de conseguir todo ya. Y sin esfuerzo. 
Otro error es creer que todos y cada uno de los ejercicios que uno practica son para siempre.









William "Bill" G. Leavitt



Por lo tanto requiere de paciencia, y sobre todo visión de futuro. La visión de futuro no siempre la tiene uno mismo, a veces hay que recibirla. En mi aso tuve la suerte de tomar unas pocas clases con el maestro uruguayo Atilio Rapat; que siempre me decía que el aprendizaje de la guitarra se parecía a una gota que cae sobre una roca, y con los años termina por agujerearla. (No en vano la gota que cae sin parar es un espantoso método de tortura).

Acumulativo

La experiencia se va acumulando con el paso del tiempo.  Eso queda claro en la definición de proceso. ( Ver   El suceso...  )
Pero esto queda incompleto si lo llevamos al extremo de solo juntar y juntar. En lo que acumulamos debe haber una selección de materiales. De esa selección surge un desecho de lo innecesario, y un ordenamiento de prioridades, en lo que se conserva.
El desecho es necesario. 
En mi experiencia, cuando estudiaba  escalas y arpegios antes de tocar profesionalmente: los practicaba a todos por igual, sobre todo en lo que se refiere a carga horaria. Cuando hice una experiencia profesional de cinco años en Kongo Bongo (la banda pionera del reggae en Uruguay),  me di cuenta que la mayor parte de los solos estaban construidos con la escala pentatónica, adornados con la diatónica, notas cromáticas o notas blues, y algunos arpegios. Escalas más extrañas como la hexatonal  o disminuidas habían sido usadas en poquísimas oportunidades.

Claro que la relación de prioridades cambia si en vez de reggae y/o blues, uno toca free jazz. Es una elección personal.

Para terminar el prestigioso guitarrista clásico uruguayo Eduardo Fernández, diferencia entre mecanismo y técnica. 
Mecanismo son los ejercidos corporales de producción del sondo. Y técnica, su aplicación en un caso específico. 

Bibliografía







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